Tuesday, January 24, 2006

El espurio argumento de la alternancia

La escoba nueva puede barrer mejor que la escoba vieja, señala Piñera para justificar su argumento de que la alternancia es lo que el País necesita. Así mismo señala que los mejores años de la Concertación ya pasaron y por tanto nada mejor puede venir.

Ciertamente ambos argumentos son la base de lo que el candidato de derecha propone como centro para apostar a ganar las elecciones, o sea vote por mí, la alternancia es buena. Así como Lavín del 99 llamaba a votar por el cambio, Piñera de ahora llama a votar por la alternancia.

Lo sintomático es que ambos planteamientos, el del “cambio” de Lavín y el de la “alternancia” de Piñera, tienen elementos comunes que reconocen lo positivo que han sido para el país los gobiernos de la Concertación y en los programas de entonces y actuales de la derecha, se propone ampliar las líneas de gobierno ya existentes, tanto es el reconocimiento de lo positivo de los gobiernos concertacionistas que Piñera reconoce que han sido buenos para el país, más aun este cree que los mejores gobiernos de la historia de Chile han sido los liderados por dos demócratas cristianos Frei Montalva y Aylwin y que los peores gobiernos de nuestra historia política fueron los de Allende y Pinochet, el que encontrara malo al primero de los gobiernos no es de extrañar, pero fueron sus aliados en RN y la UDI quienes sustentaron políticamente a Pinochet, durante los 17 años de la dictadura.

Por tanto, en el fondo Piñera sólo tiene reconocimientos de lo que ha sido la conducción de la Concertación y su único argumento para llegar al poder es que la alternancia es mejor que la continuidad.

La alternancia que propone Piñera con sus 120 medidas es la continuidad de las políticas de la Concertación, así por ejemplo; 22 de las 120 propuestas ya existen y han sido implementadas por los gobiernos de la Concertación. Así también, más de 70 medidas se parecen extrañamente a las propuestas que aparecen en el programa de gobierno de Bachelet y el resto no aporta sustantivamente a la creatividad y originalidad de un programa de gobierno alternativo que pretenda la alternancia, incluida la idea de hacer navegable el Mapocho, propuesta que Piñera no ha podido concretar desde hace ya varios años.

Como se puede observar hay una falta de proyecto alternativo en la derecha, y en este sentido si bien la alternancia es una variable del juego democrático como señala Pasquino en su libro sobre la oposición, hay que ganársela con armas democráticas, por lo que deben ser las propuestas políticas la alternativa a la coalición gobernante, pero hasta hoy la llamada Alianza no sido capaz de concordar un proyecto distinto al de los gobiernos de la Concertación. Por tanto, más allá de la alternancia y de que gobierne la derecha esta no tiene proyecto de gobierno, por tanto no puede gobernar bien y en Chile de hoy hemos adquirido casi el derecho a que nos gobiernen bien, con proyecto viable y eso la derecha no lo puede asegurar. La cuestión más allá quien gobierne, es que queremos que nos gobiernen bien, por lo menos así nos hemos acostumbrado estos últimos 16 años.

Ciertamente como señala O’Donnell, la alternancia es una condición básica en las democracias de alta intensidad, no obstante señala el politólogo argentino, la condición es que esta exista y se de naturalmente en lo que es el juego político dedocrático, no alternancia por alternancia que es lo ha estado señalando la derecha en esta parte de la campaña. En este sentido, no hay que confundir alternancia en el poder con ser alternativa al poder. Alternativa es el proyecto que presentan los partidos políticos por intermedio de sus candidatos para que estos si son elegidos por la ciudadanía se conviertan en alternancia

Es difícil ser tanto alternancia y alternativa cuando en casi 16 años de oposición, donde se suponen que las fuerzas políticas se reagrupan en torno al objetivo de ser oposición, la derecha ha sido incapaz de ponerse de acuerdo en un plan gobierno mínimo, que aúne a la UDI y RN como proyecto político de alternancia real de gobierno.


Andres Jouannet Valderrama
Dr. en Ciencia Política
Universidad de Heidelberg

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home