Wednesday, April 02, 2008

Chile en el corazón de la DC: El Congreso de las ideas




12 octubre 2007

Asistimos a un mundo globalizado, conectado y más transparente. Hoy podemos ver con más nitidez los claros y oscuros que tiene nuestra sociedad y eso nos permite darnos cuenta de cuestiones que simplemente antes no veíamos. Las comunicaciones han sido fundamentalmente las responsables de este cambio impresionante que ha experimentado el mundo los últimos años. Hacia fines de la década de los 70, Giovanni Sartori, en su obra "Homo Videns", llamaba la atención a los políticos, en cuanto a que la política como se conocía anteriormente ya no iba a ser la misma. La irrupción de los medios de comunicación de masas, especialmente la televisión, rompía las viejas formas de relación entre los políticos y la sociedad, más aún, los partidos políticos que no entendieran esto sucumbirían con los hechos concretos que las comunicaciones le exigían a la clase política.
Es en ese punto en el que estamos hoy, a pesar de que Sartori hace años ya lo pregonó; como Democracia Cristiana aún no podemos comprender que estamos en una vitrina social, donde la gente puede vernos claramente y seguir nuestros comportamientos, conductas, decisiones. Cuando los políticos de un partido hacen tal o cual cosa, las personas los están mirando. Podemos dar todos los discursos, por encendidos que éstos sean, y no nos creerán si nuestras conductas no son coherentes con aquello que decimos defender: la libertad, la justicia y la solidaridad.
Nuestros compatriotas esperan mucho de este Quinto Congreso de la DC, de aquí deben salir las ideas que permitan que por fin demos el esperado salto al desarrollo, para que la gente sencilla pueda vivir más dignamente. Este Congreso no es sólo una oportunidad para que nuestro partido se renueve, modernice y entienda los códigos de la sociedad actual; el Quinto Congreso de la DC es una oportunidad para Chile, porque el partido más importante de los últimos 50 años debe darle la conducción política a nuestro país, para que a su vez éste les dé una mejor calidad de vida a todos sus habitantes.
Por tanto, lo que salga de aquí nos va a repercutir tanto a los demócratas cristianos como a las chilenas y chilenos que esperan mucho de nosotros, pero fundamentalmente debemos en este Quinto Congreso salir más unidos que nunca para enfrentar los desafíos que nos impondrá el Congreso. Eso se hace sólo en fraternidad, ésta es la forma como los demócrata cristianos nos miramos, ésta es la expresión sublime del trato entre camaradas, la fraternidad es la posibilidad de comunión entre la libertad y la igualdad. La fraternidad está más vigente que nunca, es un modelo de sociedad que cruza el individualismo de la libertad-liberal y el colectivismo de la igualdad-igualitaria; basadas en la fraternidad las personas buscan por medio del bien común un desarrollo sustentable, armónico y complementario con el medio ambiente. La fraternidad nos lleva a cuidar y sostener la sociedad por medio de las acciones conjuntas en la comunidad y por medio del principio de la subsidiariedad acompañar solidariamente a las personas de la comunidad que necesitan del Estado para superar sus necesidades sociales. La fraternidad como principio vigente es la posibilidad de superar el igualitarismo y egoísmo de las antiguas formas de las expresiones antitéticas igualdad y libertad, que durante dos siglos y medio han intentado de forma absoluta imponerse una sobre la otra.
Por tanto, el Congreso es la oportunidad de pensar esta nueva sociedad y de mostrarnos tal como somos a ella, es la oportunidad que los DC tienen de reencontrarse en la fraternidad demócrata cristiana, el Congreso es por sobre todo un congreso de ideas, con las que podemos dar respuesta a los desafíos que este nuevo siglo nos ha puesto. El Quinto Congreso lo haremos por la patria, por su gente, lo haremos porque Chile está en el corazón de la DC.


Andres Jouannet Valderrama
Secretario Ejecutivo
V Congreso Ideológico
Partido Demócrata Cristiano Chile

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20071011/pags/20071011214938.html

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home