Thursday, May 25, 2006

La nueva DC














Ni el cálculo más optimista de los que apoyaban a Soledad Alvear, hubieran esperado un respaldo tan amplio del pueblo demócrata cristiano, no hay que olvidar que previo al acto electoral en la DC, se hablaba incluso de segunda vuelta. Sin embargo, la ex Canciller ganó bien, y coherente a su forma de hacer y ver la política lo hizo sin descalificaciones e invitando a sumarse a sus entonces contendores a un proyecto colectivo que signifique una nueva DC.

El triunfo de Soledad Alvear es bueno para la DC, pero también lo es para la política chilena. Por una parte, es la primera vez en la historia de la DC y de un partido de la Concertación que una mujer lidera un una colectividad política y más aún la más grande de esta coalición política, partido que además cuenta con una tradición de más de 70 años. Por otra parte el que haya habido una elección en la que participaran alrededor de 40.000 militantes y donde no existiera ningún tipo de escándalos electorales, habla de un partido que tiene importantes tradiciones democráticas y eso le hace bien a la política chilena y a su credibilidad. Soledad Alvear a la cabeza de la DC es también un nuevo aire para la política en general, en un contexto donde ni los partidos, ni la actividad que ellos profesan tienen mucha simpatía entre los ciudadanos.

Los desafíos de Alvear van por la línea de reposicionar al partido en temas y materias contingentes a las personas, vale decir ciudadanizar la agenda del PDC, con lo que podría reencontrar la amistad cívica entre la gente y los políticos democratacristianos. Esta nueva agenda ciudadana, que podría reconstruir puentes y tender nuevos hacia los adherentes y simpatizantes del partido, debe ser en el contexto de la modernización del partido, guardando las cuatro funciones que caracterizan a un partido (Von Beyme) y que en el último tiempo en la DC se han visto debilitadas.

La función de búsqueda de objetivos (ideologías y programas), para lo cual Soledad Alvear ya ha anunciado un Congreso Ideológico Programático, esta es una gran oportunidad para este partido, que debe adecuar algunos de sus planteamientos ideológicos en un contexto de cambios importantes que han afectado a nuestra sociedad en los últimos años, más aún cuando varios movimientos DC hoy se han revitalizado y renovado, como lo ocurrido con Angela Merkel y la CDU en Alemania y Romano Prodi y la Margarita en Italia.

Función de articulación y agregación de intereses sociales, para lo cual se requiere una reingeniería en el PDC que vincule las demandas de la ciudadanía con las acciones del partido, sus dirigentes y sus representantes populares. Esta función está directamente emparentada a la anterior y debe expresar la sintonía entre el discurso y la acción política, la que debe relacionarse con el mensaje humanista cristiano y las problemáticas sociales. Pero por sobre todo esto debe darse en un partido que no solo hable de la fraternidad, sino que la viva y la demuestre.

Función de movilización y socialización de los ciudadanos sobre todo en periodo electorales, para lo cual la DC debe tener candidatas y candidatos coherentes con el mensaje humanista cristiano, pero atractivos a la hora de los votos. La DC en los años de la nueva democracia, no se ha caracterizado por que sus candidatos sean rostros renovados y jóvenes, contrariamente a esto el partido presenta continuamente a las elecciones figuras repetidas y con varios lustros en el cuerpo. Sin embargo, cuando este partido ha llevado figuras jóvenes y atractivas electoralmente, ha logrado importantes votaciones, como fueron los casos en las Municipales del 2004 de Claudio Orrego, Alberto Undurraga y David Morales, entre otros. Igualmente, en la última elección parlamentaria las dos primeras mayorías nacionales fueron jóvenes, Alejandra Sepúlveda y Patricio Walter, ambos obtuvieron más de un 54% de la votación.

La función de reclutamiento de elites y de formación de gobiernos, para ello la DC debe hacer un esfuerzo en volver a las universidades y centros de formación superior, para que jóvenes ingresen al partido, lo renueven y sean los futuros líderes de la colectividad. Todos los líderes actuales del partido y que cuentan con simpatía y popularidad en la ciudadanía, fueron en su momento importantes dirigentes en la juventud del PDC, no hay una nueva formula para esto, si los partidos quieren sobrevivir y renovarse deben vincularse con jóvenes de calidad.

Si se observa bien, las cuatro funciones son complementarias y necesarias en lo partidos, más aun en una DC que por sobre todos los partidos, es observada como la institución paradigmática del sistema de partidos, y cuando, tanto la política y los partidos no son bien vistos, este partido paradigma también es mal visto.

Esta es una buena oportunidad para una renovación, reingeniería y modernización de la DC, lo cual puede contribuir a revitalizar al partido de la Flecha Roja y también a nuestro sistema de partidos. Soledad Alvear tiene una tarea importante y hermosa en sus manos, como ella ha dicho es una oportunidad única de devolverle a su partido lo que este le ha dado.

Andres Jouannet V.
Dr. en Ciencia Política
Universidad de Heidelberg



Santiago Invierno de 2006

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home