Thursday, May 25, 2006

Implicancia del sistema electoral en el sistema de partidos.


Existe la coincidencia, de que el cambio del sistema electoral en Chile desde un sistema binominal a uno de mayor proporcionalidad pasa por una discusión más política que técnica, dado que los actores políticos que se involucren en este cambio actuarán como jueces y parte, vale decir deberán ser los parlamentarios quienes voten esta reforma que les afectará a partir de las próximas elecciones legislativas, en diciembre de 2009.

Como esta es una discusión política, el centro de este debate está dado por la influencia que el futuro sistema electoral tenga sobre el sistema de partidos, vale decir, la mayor o menor fragmentación en el sistema y el valor electoral relativo de los partidos.

Todo esto, entendiendo que sistema de partidos está representado por la composición estructural de todos los partidos políticos que tienen relevancia electoral en un sistema político, por lo que son reconocidos por el Estado en su función, como agregadores de intereses sociales.

Por tanto, serán relevantes para el sistema de partidos el número de estos, la distancia ideológica entre ellos, su capacidad electoral, sus formas de interacción en el sistema, su relación con la sociedad y los grupos de agregación social, y por último su vinculación con el sistema político.

Bajo estos parámetros, y dado diversos contextos y variables, existirán diversos sistemas de partidos. La literatura clásica (Sartori), clasificó los sistemas de partidos a partir del grado de fragmentación y polarización, como fenómenos que están recíprocamente relacionados al sistema electoral. Así en democracia, el bipartidismo tiene un grado de polarización cero (Estados Unidos y Gran Bretaña); el multipartidismo o pluralismo moderado tiene un grado de polarización bajo (Países Bajos, Suiza, Bélgica); y el pluripartidismo que posee un alto grado de polarización y fragmentación (Perú, Chile hasta 1973, Italia hasta la reforma de 1994).
Así también, se puede ver la influencia del sistema electoral en el sistema de partidos y como este genera estabilidad sobre el sistema político en su conjunto, debido a la formación de mayorías parlamentarias. Por otra parte, el efecto más complicado del sistema electoral sobre el sistema de partidos es la desproporcionalidad entre los votos y la distribución de escaños, lo que en definitiva diferencia un sistema mayoritario uno proporcional. Esto significa, que mientras mayor sea la sintonía entre la votación y los escaños, mayor será la proporcionalidad del sistema.

La historia política democrática de Chile, ha demostrado que existen ciertas culturas políticas más o menos definidas, que si bien han evolucionado los últimos años, son más o menos representativas del ethos político de los chilenos. Es así, como existe una izquierda que no ha renunciado a su interpretación marxista de la sociedad y los procesos que la involucran (PC). También está, la izquierda hacia el centro o representantes del socialismo-liberal, en las que se encuentran el socialismo y la social democracia; estos podríamos considerarlos como igualitarios y libertarios (PS; PRSD; PPD). Así también, cercanos a este sector están los genuinos representantes del humanismo cristiano, que se mueven del centro hacia la izquierda, que igualmente los cruza el sentido del socialismo-liberal, pero que dan a la cuestión de la trascendencia de la persona humana un sentido especial de su accionar político (DC). Otra manifestación de la cultura política chilena es la derecha, que son los representantes de los movimientos políticos libertarios y no igualitarios o de igualitarismo mínimo (RN, UDI).

Estos son, más o menos las manifestaciones de la cultura política chilena que en la actualidad tiene expresión en nuestro sistema político. Por lo que, en buenas cuentas un sistema electoral futuro, debiera darles cabida.

Ahora bien, el nuevo sistema electoral si bien tiene que considerar un mecanismo de integración al sistema de todas las fuerzas políticas, debe sin embargo, propender a la proporcionalidad, como así mismo, procurar que exista concentración de partidos políticos y que no surjan partidos de la nada, que nos lleven a una polarizada fragmentación o partidos que tendrían un diputado que sería algún caudillo circunstancial, o que se salió del partido madre para con sus seguidores formar uno nuevo.

Así mismo, uno de los factores más importantes del nuevo sistema electoral y que tiene directa relación con la formación del sistema de partidos, dice relación con la estabilidad y la gobernabilidad, dado a que debe permitir coaliciones que puedan ser alternativa de gobierno pero en un marco de estabilidad política.

Si la proporcionalidad, representatividad político-cultural y la gobernabilidad son elementos centrales de un nuevo sistema electoral, debiera permitir que los partidos lleven una mayor cantidad de candidatos en todos los distritos que se diseñen. Actualmente, con el sistema binominal la competencia está tan regulada al interior de los partidos y las coaliciones, que es casi imposible que se pueda desbancar a un diputado o senador, aun cuando estos presente una baja evaluación de la ciudadanía, porque estos mantienen una clientela tal al interior del partido, que les permiten escasa competencia interna, salvo en los casos en que un diputado le compite el puesto a un senador.

Por tanto, la proporcionalidad del sistema electoral, con umbrales mínimos realistas, debe ayudar a que la competencia tanto dentro de los partidos y del sistema de partidos sea amplia y transparente, pero que esto no conlleve un riesgo a la estabilidad de las coaliciones de gobierno. Lo importante es que el nuevo sistema electoral por una parte asuma la tradición de la proporcionalidad en la relación escaños y votos y por otra parte recoja el modelo de estabilidad que le han dado las coaliciones tanto de gobierno y oposición, al sistema político, en el marco de nuestra cultura política.

Andres Jouannet V.
Doctor en Ciencia Política
Universidad de Heidelberg



Santiago, otoño 2006

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home