Wednesday, April 02, 2008

La Derecha chueca




Marzo de 2008

La derecha como dimensión política ideológica, se reconoce en el mundo desde que los girondinos se ubicaron a la derecha en la Convención francesa de 1792. La mayoría de los diputados pertenecientes a ésta fracción, provenían del Estado de Gironda, eran personas, que en el contexto de la época, fueron considerado cultos e ilustrados, algunos de sus representantes destacados eran; Marie Jean de Condorcet, Jean Pierre Brissot y Pierre Victorin Vergniaud. Herederos del pensamiento de Rousseau, eran el lado moderado de la Convención, sostenían que era posible transitar a un régimen de mayores libertades públicas en conjunto con la monarquía, pero pensada ésta, no como absoluta, si no, constitucional, planteaban que el cambio se debía producir en forma pacífica.
Ese es el origen de la derecha republicana, clásica, democrática, pacífica, en el fondo derecha. Que hay de ese origen de derecha en Chile, pues nada. La derecha Chilena, es heredera de la Dictadura de Pinochet –la que es recordada por las violaciones a los derechos humanos, la corrupción, el lavado de dinero y el tráfico de armas–. Ningún demócrata de derecha, perteneciente a las democracias antiguas, se reconoce vinculado a la Dictadura de Pinochet, no solo la han despreciado, sino que lucharon contra ella, los casos más emblemáticos fueron los demócratas cristianos europeos, quienes en todos los foros mundiales denunciaron las injusticias que en Chile se cometían respecto de los derechos de las personas, al mismo tiempo, en lo mismos foros la derecha chilena defendía la obra salvadora y modernizadora de la Dictadura.
Hoy el padre de la derecha chilena está muerto, pero esta sigue los mismos moldes de sus orígenes autoritarios, versus la derecha europea, que con Cameron, Zarkozy, Rajoy se moderniza y sigue siendo fiel a la tradición de la derecha recta, moderada y democrática.
La derecha en Chile ha tenido varias oportunidades de mostrar una vocación democrática, pero al final del día, esta siempre vuelve a sus orígenes y demuestra que no es democrática y que no le interesa mejorar nuestra democracia, lo cual va directamente en detrimento de la gente.
Desde el año 1991 que se intenta reformar el sistema electoral binominal, el que no es proporcional y por tanto distribuye injustamente las fuerzas electorales dentro del parlamento, vale decir la coalición que tiene 30 mas 1 vale lo mismo que la que tiene 60, eso es una aberración, que solo es posible porqué a la derecha chilena no le conviene un sistema proporcional y por tanto sigue obstaculizando esta reforma electoral. Para que soñar, con una reforma más profunda que permita un semipresidencialismo o parlamentarismo, gobernadores o intendentes electos democráticamente, con parlamentarios regionales. Este es el punto, la derecha actúa por intereses corporativos y no de país, a diferencia de la verdadera derecha, la europea, la democrática.
La gente se da cuenta de esto, y por tanto en el futuro, pese a las propias contradicciones y errores de la Concertación, seguirán votando por la coalición gobernante, ya sea en las municipales o parlamentarias –distintos siempre son los escenarios presidenciales, donde juegan un rol importante otras variables, que tienen que ver con las particularidades de las o los candidatos–.
Qué lejos está la derecha europea, con su historia, sus tradiciones y su democrático andar, de la llamada derecha chilena, con su negra historia reciente, sin tradiciones democráticas, en fin tan “chueca” y tan poco derecha.




Andres Jouannet Valderrama
Dr. en Ciencia Política
Universidad de Heidelberg

1 Comments:

Blogger D.C.P said...

This comment has been removed by the author.

9:22 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home