Wednesday, April 01, 2009

Aborto terapéutico: Estadistas y charlatanes


Desde hace un par de semanas se instaló en nuestra criolla sociedad el debate del aborto terapéutico, desde el momento que el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, señalara que estaba abierto a debatir sobre este tema. De la derecha y los sectores más conservadores del clero comenzó una andanada de descalificaciones en contra del actual candidato presidencial, adjetivándolo de distintas formas y presuponiendo que Frei estaría dispuesto a legislar sobre el aborto, es más, algunos señalaron que estaban en contra de abrir cualquier espacio para que se debatiera sobre esta cuestión. Por su parte el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile Monseñor Alejandro Goic consideró "legítimo" el planteamiento del ex mandatario, en el sentido que es lo que corresponde "en una sociedad plural", posición que dista mucho de las palabras de Sebastián Piñera, quien cerró la posibilidad de debate de parte de él y su entorno político.

Mi viejo maestro Klaus Von Beyme en sus clases de Heidelberg, afirmaba que la característica de un estadista es debatir, poner temas en la agenda y saber confrontar posiciones diversas tratando de convencer a sus adversarios u oponentes. Cómo lo aprendí en la academia, reafirmo el hecho de que, un estadista no rehúye el debate constructivo y diverso (naturalmente si rehuirá la descalificación que es el anti debate).

Si bien Frei dijo que estaba dispuesto a debatir sobre el aborto terapéutico, en ningún momento señaló que estaba de acuerdo, simplemente que no se cierra, como estadista que es, a debatir este tema con aquellos que están a favor o en contra. Ese es el rol que debe cumplir un Presidente de la República; conducir el debate de su sociedad y también, por supuesto, dar su opinión fundada sobre el tema.

En este sentido, Frei está marcado por lo que señala su partido, la DC, respecto a esta materia en el último Congreso Ideológico, donde en sus primeras páginas el documento oficial sostiene que:
“Derecho a la vida
4. Reconocemos la naturaleza espiritual y trascendente del ser humano, concebimos la vida como una identidad continua desde la fecundación hasta la muerte natural. La libertad e igualdad en dignidad y derechos con que nacen todos los seres humanos es compartida por los seres humanos que están por nacer. Por eso, defendemos su vida. El aborto es una atentado al derecho a la vida de cada ser humano. Frente al llamado aborto terapéutico, postulamos que es innecesaria una legislación que abra las puertas a la definición desde el Estado acerca de cuáles seres humanos pueden existir y cuáles no. Propiciamos la existencia de mecanismos de discernimiento para resolver los casos excepcionales y complejos que se presentan desde el punto de vista médico. La sociedad debe procurar que cada niño sea aceptado aun en las condiciones más difíciles para sus padres.”
Más aun, la DC en el punto siguiente dicta una política para prevenir el aborto:
“Prevención del aborto
5. Una efectiva lucha en favor del derecho a la vida, junto a otras medidas, debe contemplar el fortalecimiento de la familia y de los programas de educación sexual. Para la Democracia Cristiana, no basta la preocupación por los abortos. Las políticas deben incluir también una preocupación por las mujeres que abortan y focalizarse en grupos de mayor riesgo. Especial atención debe ponerse en el embarazo no deseado en adolescentes, por sus graves consecuencias en sus proyectos de vida y en el de sus hijos. La mayoría de los embarazos adolescentes ocurren en comunas de más bajos ingresos. La inequidad no se resuelve sólo con el acceso sin restricciones a los métodos de anticoncepción. Es preciso garantizar atención profesional especializada y entrega de información adecuada, haciendo posible la toma de decisiones informadas y conscientes.”

Sobre el derecho a la vida, el V Congreso Ideológico de la DC se pronunció claramente y en todos los sentidos, por tanto cuando el Ex Presidente Frei dice estar abierto a debatir todo lo concerniente al aborto terapéutico, lo hace porque sabe que tiene fundamentos ideológicos para defender su posición tanto en contra del aborto como para prevenirlo; a diferencia de otros candidatos que no tienen la estatura de estadista, que rehúyen el debate de fondo, de ideas y de principios y sólo pueden mostrar algunas muletillas y frases hechas para una galería momentánea.

Frei está abierto a debatir este y otros temas, porque tiene conciencia y conoce los fundamentos básicos de la doctrina humanista cristiana, por tanto no pretende imponer su forma de ver la realidad pero si debatir y tratar de convencer.




Andrés Jouannet V (Ph.D. en Ciencia Política)
Profesor de la Universidad Católica de Temuco
Secretario Ejecutivo del V Congreso Ideológico PDC

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home