Tuesday, March 02, 2010

La designación de los nuevos Intendentes, una respuesta tardía

Hace 4 años atrás, exactamente el 1 de marzo de 2006, la electa Presidenta Bachelet designaba sin bombos a sus Intendentes Regionales, hoy el Presidente electo Sebastián Piñera no ha sido capaz de designar a las autoridades regionales, más aun con el Terremoto que azotó a Chile en la madrugada del sábado 27 de febrero y la catástrofe que cruza a nuestro país, hemos escuchado las frases de siempre, adornadas con muchos sinónimos y señalar reiteradamente, de que están trabajando con el Gabinete del futuro Gobierno en las respuestas que el País requiere. Lo cierto, es que no se ha visto nada, la prueba de esto, es que no ha designado a las autoridades regionales y ahora prometió que nombrará, por el momento, a los Intendentes de las zonas afectadas, cuando esto debería haberlo hecho inmediatamente ocurrido el Terremoto y no haberlo anunciado.
Además de nombrar a los Intendentes, el nuevo Gobierno ya debiera haber designado a los distintos jefes de servicio, seremis, embajadores, etc. Desde antes del Terremoto del 27F, Piñera se desmandaba en declaraciones, pero no ha sido ejecutivo en cuanto a la designación de sus colaboradores, esto preocupa, dado que con la catástrofe que cruza a Chile, deben ser las nuevas autoridades las que lideren la reconstrucción del País, éstas no están y cuando sean designadas no podrán ser inducidas como amerita la situación actual.
El nuevo Presidente sabe que debe nombrar a lo menos 1300 cargos de confianza y esto no ha ocurrido. La pregunta que surge es; ¿sí el Presidente electo será capaz en los próximos días de nombrar a todos sus colaboradores y estas nuevas autoridades, cómo harán para tomar las riendas de un país que está cruzado por la catástrofe más grande de su historia?
Preocupa dado que es muy difícil que autoridades sin inducción del aparato público, sin conocer como funciona el Estado, con Ministros que en su mayoría no tienen la experiencia política suficiente, puedan con prontitud y asertividad liderar la reconstrucción de Chile. En este sentido, es muy importante que los medios de comunicación, con objetividad y rigurosidad, exijan al nuevo gobierno lo que se le ha exigido al actual y se mida al nuevo Presidente con la misma vara con que se ha medido a la conducción de Bachelet.
Lo ideal habría sido que los nuevos Ministros, Subsecretario, Intendentes, Jefes de Servicio, Seremis, Directores Regionales etc., hubieran acompañado a sus pares estos días, sobre todo las autoridades de las regiones más afectadas. No ha sido así, y creo que más que ver como el Gobierno que termina trabaja en superar la crisis, en este momento más que declaraciones de llamado a “la unidad nacional” como ha señalado reiteradamente el nuevo Presidente, lo que se requería eran acciones concretas y de trabajo en conjunto.
Tal vez, se señale que se confirmará a muchas autoridades como signo de “unidad nacional”, pero la obligación del Presidente Piñera era ya antes del 27F haber tenido designados a sus colaboradores de confianza, sobre todo a los Intendentes, porque se puede dar que los subalternos y actuales funcionarios de confianza del actual Gobierno, reciban ordenes de aquellos que no tienen ni la experiencia, ni el conocimiento para tomar las decisiones que el país en la hora presente requiere
La democracia es así, el 11 de marzo debe asumir el Presidente Piñera con sus nuevos equipos de confianza, con escaza experiencia en políticas públicas y menos en respuesta a catástrofes como la que le toca vivir a hoy Chile. Los gobiernos de la Concertación, pasaron pruebas de sequias, terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas entre otras catástrofes, eran equipos conformados en el tiempo, lamentablemente a unos días de que asuma el nuevo gobierno, todavía no conocemos los nuevos equipos de Piñera, tal vez el parte del estilo de la nueva forma de gobernar.


Andrés Jouannet
Dr. Ciencia Política
Universidad de Heidelberg

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home