Monday, May 04, 2009

Plaza ciudadana: La plaza de la reconciliación

El 11 de marzo de 1990 el Ex Presidente Patricio Aylwin en su discurso de asunción del cargo en el Estadio Nacional, llamaba a la Gente, al pueblo chileno a la reconciliación nacional, señalando “es hermosa y múltiple la tarea que tenemos por delante, restablecer un clima de respeto y de confianza en la convivencia en los chilenos, cuales quieran que sean sus creencias, ideas, actividades o condición social, sean civiles o militares” en ese momento cuando nombra a los “militares”, se escuchó una ensordecedora silbatina de todo el Estadio, frente a lo cual el nuevo Presidente electo democráticamente espetó con mucha fuerza y autoridad “¡sí señores, sí compatriotas civiles o militares, Chile es uno solo!”, posteriormente reafirma esto alzando mucho más su voz y su dedo índice se dirige hacia la cordillera “¡las culpas de personas no pueden comprometer a todos, tenemos que ser capaces de reconstruir la unidad de la familia chilena!”, ante esto el Nacional transforma las pifias en una ovación de varios minutos.
He querido recordar estas palabras en los albores de nuestra nueva democracia, ya casi veinte años después, para señalar como se demostraban por aquella época las relaciones entre civiles y militares. Quien lo hubiera dicho, nuestra democracia avanzó y se consolidó y el sueño de Aylwin, de la reconciliación nacional lentamente pero inexorablemente se ha ido quedando entre nosotros. Cuando el Coronel Luís Chamorro, comandante del Regimiento Túcapel inauguraba la Plaza de la Ciudadanía en el mismo regimiento, como un paseo para el pueblo, para la gente sencilla de Neruda, no pude sino retrotraerme a las palabras del viejo Presidente, quien con su fuerza democrática nos alentaba a los más jóvenes a reconciliarnos y no cometer los errores de las divisiones que tanto dolor causaron a la Patria. Veinte años después hemos ido entendiendo, que como dijo Don Patricio, “Chile es uno solo” y los militares son chilenos y el Ejército es de Chile.
La inauguración de esta plaza, sin precedentes en nuestra historia republicana, es sinónimo de la situación político-social de nuestro País, que con diferencias naturales de nuestra condición social, política y cultural, nos unen la democracia, la paz, la libertad y la solidaridad.
Agradezco al Regimiento Túcapel por darnos esta hermosa Plaza que es el símbolo de la reconciliación entre los chilenos.


Andrés Jouannet (PhD)
Profesor Universidad Católica de Temuco

2 Comments:

Anonymous BravoAtacama said...

Hola, pese a que el tema esta hace bastante tiempo igual he querido postear en el.

Creo que este discurso es muy espcial, tengo 23 años, y en mi corta vida... aun mas corta participacion e interes en politica, jamas he vuelto a escuchar un discurso tan apasionado; no se porque... sera por el contexto?, sera la persona?, seran los tiempos?... estamos carente de magia.

Da igual, es un discurso hermoso y una reaccion memorable la de don Patricio.

La primera vez quen vi el video, me emociono profundamente.

Saludos.

7:35 AM  
Blogger Andres Jouannet said...

Estimado
Para muchos es fácil, hablar y hablar lo mal que está la política, pero olvidan que hay una fase arquitectónica que alguien tuvo que cosntruir…

Fraternalmente

Andres

2:32 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home