Friday, May 29, 2009

Bachelet: Mujer Presidenta


“Hemos avanzado hacia un Estado que protege las personas… Hacia una política cada vez más ciudadana… la crisis económica ha venido a relevar la importancia de lo que ha sido el principal sello de mi Gobierno: la Protección Social”
He escogido estas frases de la última cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, que creo reflejan tanto el sentido de su discurso como también la impronta de su gobierno. Atrás quedaron los amargos del transantiago y la revolución pinguina, que llevaron a que Andrés de Allamand planteara su teoría del desalojo, cuestión que hoy parece tan poco afortunada y que sugería que una mujer no era capaz de conducir los destinos de la Patria. Hoy la Presidenta con casi un 70% de aprobación acalló las voces de la oposición pero también del machismo de su propia coalición.

Su discurso del 21 de mayo se centró en lo que es el núcleo de su gobierno, la Protección Social, pero para poder avanzar en este aspecto, destacó el manejo de la economía que ha tenido el ejecutivo en su periodo y en especial lo hecho por el Ministro de Hacienda Andrés Velazco. Este último fue duramente criticado los primeros 2 años de la gestión de Gobierno por la clase política nacional y no fueron pocos los que añoraron al hiperventilado ex Ministro Nicolás Eyzaguirre, pero fueron sus aliados de la Concertación los más ácidos fustigadores, debido a su austeridad en la caja de gastos públicos, en el contexto de los altos precios del cobre. Por esto que explícitamente la Presidenta destacó el manejo de la economía, lo que ha permitido enfrentar de mejor forma una crisis económica de grandes magnitudes. En este sentido, para lo que queda de gobierno es destacable el plan de estímulo fiscal de US$ 4.000 millones, la eliminación transitoria para timbres y estampillas para los créditos, la devolución anticipada de impuestos de operación renta 2010 en septiembre de 2009, el envío al Congreso de la reforma al Mercado de Capitales 3 en junio. Así mismo, la Presidenta dio cuenta de la iniciativa Pro Crédito que aumentará en US$ 3.600 millones los recursos que hoy ofrece el sistema financiero.
En definitiva la Presidenta en su discurso de ayer marcó una agenda que promoverá un fortalecimiento económico en un contexto de crisis mundial, pero sin alejarse de su agenda de protección social.
Hace un par de años atrás, la clase política de izquierda y derecha señalaban que por muchos años una mujer no gobernaría nuevamente Chile, la gestión de gobierno basada en una política fiscal responsable ha demostrado que una mujer y varias otras pueden gobernar un país que todavía sigue siendo muy machista.



Andrés Jouannet Valderrama

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home