Friday, May 29, 2009

Araucanía rica y pobre



El año 2005, siendo Jefe de la División Social del Ministerio de Planificación, me tocó encabezar 4 programas centrales en la línea del crecimiento con equidad del Gobierno del entonces Presidente Ricardo Lagos; el Chile Solidario, el Programa de Desarrollo Integral de la Infancia hoy conocido como “Chile Crece Contigo”, la Encuesta CASEN y el Primer Catastro de Personas en Situación de Calle”, fue en el contexto de estos programas, que realizamos en conjunto con el PNUD un estudio comparado que denominamos “Trayectorias del Índice de Desarrollo Humano en las Comunas de Chile 1994-2003 (IDHC)”,

El IDHC fue hecho bajo los auspicios y metodología del PDUD por el equipo de la División Social del Ministerio de Planificación.

Índice de Desarrollo Humano
El Índice de Desarrollo Humano es un tipo de medida universal que permite visualizar la calidad de vida en que viven las personas en los países, las regiones y las comunas, es el índice más respetado en este tipo de mediciones, por lo que tanto su metodología como sus resultados son incuestionables por las distintas naciones. Por otra parte esta información es entregada regularmente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) organismo dependiente de las Naciones Unidas (NU) por lo es calve para la toma de decisiones en las políticas sociales.

¿Qué mide el Indice de Desarrollo Humano (IDH)?
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es el instrumento que mide el adelanto medio de un país en lo que respecta a la calidad de vida de las personas representada por las tres oportunidades humanas más importantes y permanentes: esperanza de vida, que refleja una existencia larga y saludable; nivel educacional, que resume los conocimientos adquiridos y, el ingreso per capita, que indica la capacidad de acceso a los recursos para vivir dignamente (PNUD 2009).

¿Para que sirve Índice de Desarrollo Humano en las Comunas de Chile IDHC?
Para Al establecer pisos y metas fijos la lógica de los valores mínimos y máximos normativos permite que cada país, región y comuna puedan compararse consigo mismas. Donde se compara a las comunas en un plazo de tiempo y se observa su evolución sobre parámetros objetivos los cuales deben medirse respecto del IDH ideal que es1. En este sentido, como señala el propio informe “La finalidad última de este trabajo es entregar herramientas para un debate público que incida en la transformación de la sociedad. Es sabido que ese objetivo tan ambicioso no se consigue sólo con la mera cuantificación de las realidades locales, pero puede ser un poderoso punto de partida (IDHC 2005: 8-9).

IDHC Región de la Araucanía
Lamentablemente en aquella oportunidad pudimos observar que una de las regiones en Chile con un IDHC magro respecto de otras regiones del país era nuestra región de la Araucanía, por lo que si alguien piensa que sólo ahora nuestra región presenta estás cifras está equivocado, no obstante aquello lamentablemente no hemos podido quebrar la negativa tendencia en cuanto a que esta no sólo es una de las regiones más pobres de Chile, sino que en distintos índices la Araucanía siempre está con cifras rojas.

Lo contradictorio de esto en que en nuestra propia región se dan realidades tan disímiles que muestran como algunos habitantes de ella (los menos) viven como en Baden Württemberg, región más rica de Alemania y en el otro extremo (los más) viven en algunos casos como países africanos. Los índices no mientes y efectivamente en nuestra región se puede vivir muy bien cuando hay oportunidades o muy mal cuando se carece de ellas.

Las claves para cambiar esta histórica tendencia, tienen que ver con un proyecto regional concordado entre todos los actores políticos y sociales relevantes, que contemple la integración cultural, por tanto la no discriminación y al mismo tiempo recocerse particulares étnica y culturalmente donde lo mapuche es una cuestión central, pero un cuerpo único regional integral. Este proyecto tiene que tener en el centro la educción de calidad y diversa, donde el Estado debe seguir jugando el papel principal, a la Europea. Así mismo, sin nueva e innovadora inversión privada es imposible transformarnos en motores de oportunidades y desarrollo, por lo mismo cualquier proyecto debe ser sustentable medioambientalmente pero que propenda al éxito económico y social.
En definitiva la región de la Araucanía debe basar su desarrollo en una apuesta a ser la Región Verde de Chile, turística, productiva, innovadora, integradora y sin conflictos artificiales que terminan por alejar a los talentos y a las inversiones.

Dr. Andrés Jouannet Valderrama

Parte de este artículo apareció en el Diario Austral de la Araucanía, en el contexto del reportaje “Araucanía en 2 caras”, realizado por la periodista Tania Márquez, en éste se mostraba las diferencias sociales con que conviven las personas de la Araucanía.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home