Wednesday, January 25, 2006

Más de lo mismo versus no da lo mismo o “La Revolución Silenciosa” versus “La Revolución Democrática”

En cualquier comparación entre lo hecho por el Gobierno Militar, y quienes participaron de él, particularmente los dirigentes de la Alianza versus lo hecho por los Gobiernos de la Concertación, sale esta última aventajando por lejos a la primera.

Hay una serie de mitos construidos por medio de la información oficial emanada en tiempos de dictadura, que no ha sido muy contrastada. Así, podemos ver que en esa época muchos dirigentes de gobierno usufructuaron en términos personales de las arcas fiscales, existiendo actos de corrupción sin ningún control, a diferencia de lo ocurrido desde el advenimiento de la democracia, en que Chile ha presentado los mejores índices de transparencia en el uso de los fondos públicos en Latinoamérica, e incluso está por sobre países europeos como Francia, España e Italia entre otros, según señala Transparencia Internacional (véase www.transparencyinternational.org). Respecto a los índices de libertades públicas y derechos civiles, Chile exhibe hoy cifras similares a las de democracias consolidadas como las europeas, a diferencia de lo que ocurría en tiempos de la dictadura cuando el país mostraba los peores índices de Latinoamérica (véase www.freedomhouse.org). Todo lo anterior, sin ni siquiera mencionar lo relativo a la violación sostenida de derechos humanos que ocurrió en tiempos de la dictadura y que muchos de los actuales políticos de la derecha cínicamente señalan que ignoraban (véase www.amnesty.org).

El crecimiento del PIB en dictadura fue de un promedio del 2,9% versus el 6,2% que se ha observado hasta hoy en la nueva democracia (1990-2004). Así mismo, la tasa de desempleo promedio durante el Gobierno Militar, fue de un 18,1% en comparación al 7,3 % que han exhibido los Gobiernos de la Concertación. Además, la inflación que fue el caballito de batalla que siempre exhibió el gobierno de Pinochet, fue de un 79% versus el 8,1% promedio durante los gobiernos de Aylwin, Frei y Lagos (véase Cepal y Banco Central). Sobra hablar de los tratados comerciales, la política de vivienda, educación, salud e infraestructura, donde las cifras de la Concertación están muy por sobre lo hecho en los casi 17 años de dictadura. Sin embargo lo más sintomático es la diferencia en el gasto social de ambas administraciones, puesto que desde 1990 a la fecha la inversión social ha aumentado en un 150% real. Llama la atención que los mismos que hoy rasgan vestiduras en materia de igualdad, cuando gobernaron con todo el poder, se desentendieron de los problemas de la desigualdad y la pobreza. Sólo como ejemplo, el Sr. Lavín trabajó en Odeplan.

En áreas como la política interna y externa, la economía, lo social, la cultura y los derechos humanos, la llamada “Revolución Silenciosa” de la dictadura está muy por debajo de la “Revolución Democrática” llevada a cabo por la DC, PS, PPD y PRSD. Ni el defensor más acérrimo de la Dictadura puede negarse frente a las cifras de estos resultados que exhiben los gobiernos de la Concertación.

Si se observan estas cifras e índices la Concertación no sólo debiera estar contenta con lo realizado y tranquila respecto de las elecciones de diciembre. Sin embargo la realidad política no es tan definitiva.

Si bien la Concertación ha avanzado significativamente en las áreas antes señaladas, no debe producirse una actitud conformista, sino más bien avanzar en la elaboración del proyecto de Concertación II y no el IV como algunos han señalado. Desde Aylwin, pasando por Frei hasta Lagos la Concertación ha sido fundacional, de la transición democrática y de la consolidación de esta. En este tiempo se han cimentado las bases de una democracia robusta, de una economía fuerte y de una sociedad donde se consolida el respeto a la diversidad, también a lo tradicional y sobre todo al pluralismo. Este periodo se basó en lo que el Presidente Aylwin ha denominado “el encuentro de los contrarios” y cuyas bases fueron el proyecto alternativo incubado fundamentalmente en la década de ‘1980 en los distintos centros de estudios de la entonces oposición y en los partidos políticos que en esa época se oponían a Pinochet y a su modelo excluyente. Esta era la Concertación que fue construida al alero de la derrota de Pinochet.

El actual periodo que enfrenta tanto Chile, como la Concertación, es nuevo, donde surge el liderazgo de mujeres. Esta cuestión no es menor, dado que la política fue hasta hace poco un feudo casi exclusivamente masculino. Así, hoy la candidata de la coalición de centro-izquierda es Michelle Bachelet, una mujer que viene de fuera del establishment político y que demuestra la evolución que ha ido experimentando la coalición de gobierno. Estas señales dan cuenta de un tiempo nuevo y por tanto indican el nacimiento de una Concertación renovada, sustentada en la amistad cívica que ha unido a la antigua Concertación hasta ahora, pero que enfrenta nuevos desafíos en un contexto de una sociedad diferente en un tiempo distinto.

En este nuevo proyecto hay dos tentaciones que hay que dejar de lado. Por una parte, la extrema reafirmación de lo ya hecho, porque esto puede confundirse con las propuestas del nuevo gobierno. Por otra, parte la negación de lo hecho y sin reconocer lo avanzado puede dar una señal de pesimismo. Por el contrario, desde lo ya avanzado con éxito hay que enfrentar el futuro con optimismo y sintiéndose orgullosos de lo realizado, asumiendo que se ha hecho el mejor esfuerzo por construir una sociedad igualitaria en libertad.

Por lo tanto, lo que se quiere no es más de lo mismo, sino mejor de los mismo, reforzando lo que ha sido bueno para el país, con una nueva Concertación con nuevas ideas y fuerzas, optimista de lo que viene y puede hacer por Chile y su gente, para un nuevo periodo que enfrenta a una sociedad distinta, que debe elegir entre esta Nueva Concertación y la derecha de siempre, lo que claramente no da lo mismo.



Andres Jouannet Valderrama
Doctor en Ciencia Política
Universidad Heidelberg

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