Friday, January 27, 2006

Frei y su legado a la DC

Para los demócratas cristianos alemanes Konrad Adenauer es una figura sin precedentes en la historia de ese partido, “el viejo”, como le denominan los camaradas germanos, tiene la estatura de héroe nacional, por lo hecho con Alemania luego de la Segunda Guerra Mundial.

Para los DC chilenos Frei Montalva es el símil de Adenauer, dado que su figura dentro del imaginario del partido es la de un héroe que no sólo fue clave en un proceso histórico del país, sino que además fundó uno de los partidos más importantes en la historia de Chile. Ambos tienen vidas paralelas en épocas más o menos parecidas, además de que ambos fundaron partidos Democristianos y ambos los llevaron exitosamente al gobierno. Los dos, Adenauer y Frei son figuras de gran envergadura en sus países y continentes.

Ahora bien el hecho que Frei “el padre”, llegara a esas alturas de estadista, reservada para pocos políticos, se debe a su capacidad para de entender la historia en el momento y lugar adecuado.

Frei “el padre”, de joven interpretó las grandes diferencias sociales que cruzaban al país y que los partidos tradicionales de la época, conservador y liberal, no habían apreciado ni menos enfrentado; por su parte, una nueva fuerza social de izquierda tomaba importantes posiciones en los sectores sociales postergados, lo cual tampoco era reconocido por la oligarquía criolla de la época. El consenso político social del siglo XIX se había roto y de eso las elites gobernantes no se hacían cargo. Por tanto el surgimiento de la Falange Nacional tiene que ver con llenar el vacío político y social de la fuerza social cristiana que ya se había introducido con las ideas de las encíclicas sociales Rerum Novarum y Quadragessimo anno.

Lo interesante y clave de este proceso, es que Frei y los falangistas entienden que, o dan respuestas las demandas sociales desde la doctrina social de la iglesia y el humanismo cristiano, o la lucha por el poder político quedaba polarizado entre esta nueva y efervescente fuerza social de izquierda versus la oligarquía reaccionaria conservadora, que no asumía las dificultades sociales que enfrentaban la mayoría de los chilenos de la época.

En este contexto Frei y la Falange comienzan su peregrinaje por ser alternativa en esta polarización de izquierda y derecha, sería lo que Norberto Bobbio teorizaría con el concepto de “Tercero Incluyente”, que no significa que éste se encuentre en el centro de la dimensión de la diadad, sino que toma elementos de ambas para constituirse en un tercero que supera la clásica dicotomía ideológica para llegar a ser una propuesta en sí misma.Este tercero incluyente llamado Falange Nacional, se sigue superando y hacia fines de la década de ‘1950s, es así como fundan el Partido Demócrata Cristiano de Chile.

Aquí Frei nuevamente demuestra sus indiscutibles capacidades de líder de partido y esto por que la fundación de la DC, pasa a ser también la creación de un nuevo tipo de partido denominado Partido de Tipo Popular, entendiendo que éste supera al tradicional partido de Masas y al antiguo partido de Elites, ambos tipos fueron desarrollándose desde fines del siglo XIX a la primera mitad del XX. La fundación de la DC significó el primer experimento de un partido de tipo popular en América Latina, tal como plantea el polítologo de la Escuela de Heidelber, Martín Lauga, quien sostiene que la DC de la década de ‘1960s es un partido moderno para su época como los son los partidos políticos europeos de aquellos años. Frei pudo haberse quedado con la antigua estructura de la Falange Nacional, pero este como líder de partido, no sólo cambia el nombre de su isntitución, si no que también su estructura burocrática y administrativa. Esto significó que la DC pudiera en la práctica poder incorporar y contener los nuevos cambios que la época imponía.

La DC de los ‘1960s era un partido que operaba con Bases Funcionales en casi todas las comunas del país, las que eran parte de estructuras comunales dirigidas por una directiva que, a su vez, estaba incorporada en una estructura provincial. La clave de todo este proceso, era que los militantes de Base debían estar incorporados a estructuras sociales que les permitieran un grado de influencia entre sus pares, estas eran federaciones de estudiantes, sindicatos, mutuales, agrupaciones de vecinos y campesinos, etc.

Ahí estaba fundada la fuerza de la DC de Frei “el padre”.Si hoy existiera Frei “el padre”, tal vez refundaría el PDC, mantendría el nombre pero cambiaría su pesada e ineficiente estructura que la llevó a perder 39 de las 60 candidaturas a diputados que presentó, estoy cierto que trabajaría con las generaciones jóvenes que tiene este partido y claramente exigiría tareas a los militantes y no que solo sean parte de un padrón que no da cuenta de una participación real y comprometida de estos supuestos militantes a la actual estructura burocrática del partido. Ciertamente exigiría que sus militantes volvieran a las organizaciones sociales, a hacer política donde efectivamente deben hacer política, esto es, en la base social, porque ahí está el centro del accionar de los partidos , cuya función principal no es otra que ser agregador de interese sociales.

En la hora presente, cuando se cumple el 24 aniversario de la muerte de Eduardo Frei Montalva a quien con cariño y respeto, le llamamos “el Padre”, es bueno recordar que la gran Revolución en Libertad que él llevó a cabo, se basó en un partido moderno con una gran imagen y valorización en la ciudadanía; es justamente eso lo que falta actualmente en la DC, que si bien tiene dirigentes con alta valoración en la opinión pública, la imagen del partido, es la de una institución con permanentes pugnas internas y poco preocupado de los problemas concretos de la población, aunque en la realidad esto no sea así, es la percepción y en esto hay que tener cuidado, porque discurso e imagen generan realidad.

La DC en los próximos meses tendrá elecciones internas y la nueva directiva deberá sí o sí modernizar el partido, transformándolo en lo que son los partidos en Europa y las democracias antiguas, al más puro estilo de lo que un día hizo Frei “el padre”, que es entender el momento histórico y dar la respuesta política adecuada con una institución moderna que exprese plenamente las inquietudes ciudadanas.

Andres Jouannet Valderrama
Doctor en Ciencia Política
Universidad de Heidelberg

1 Comments:

Blogger Carlos Torres V. said...

Buenos artículos... vas a tener que hacer más invitaciones para su visita... respecto de este último estamos de acuerdo en un "principio" (las comillas valen) fundamental: la inserción social del partido y sus militantes... la pérdida de este (al igual que en los demás socios de la concertación) puede asignarse como una de las principales causas del crecimiento de la derecha... de todas formas, aún no nos convertimos en el PRI... por ello, a trabajar, a trabajar y a trabajar...

Saludos desde Coyhaique...

8:08 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home